Orquesta Filarmónica de Ibagué

La Orquesta Filarmónica de Ibagué es el laboratorio ideal para que egresados y estudiantes de las universidades e instituciones musicales de educación superior en la ciudad y la región, puedan desempeñarse en un campo de acción específico. Así mismo, es un catalizador para la formación humanista integral de los músicos, fomentando espacios de circulación y promoción artística y cultural.

Ibagué y el Tolima son la cuna de un prolífico número de músicos gracias a sus dos conservatorios: El Conservatorio del Tolima con la Institución Universitaria de Educación Superior y el Conservatorio de Ibagué con la Institución Educativa Técnico Musical Amina Melendro de Pulecio. Cada año, nuevas generaciones de profesionales nutren la escena musical local, nacional e internacional; por lo que la apuesta de la Orquesta Filarmónica de Ibagué (en adelante OFI) es generar espacios para el desarrollo social que redunden en el disfrute de la música para la ciudad, sus habitantes y visitantes.

El colectivo que conforma esta iniciativa artística está compuesto por una serie de profesionales que desde su experiencia individual como músicos, ingenieros de sonido, fotógrafos, productores de audio y video, publicistas, gestores culturales, abogados y un tanto más de profesionales interdisciplinarios, desarrollan lo que hoy se conoce como industria musical.

Esta propuesta surge en una ciudad que aunque es reconocida en el ámbito nacional como la Capital Musical de Colombia, no cuenta con espacios suficientes para evitar la fuga de cerebros y talentos locales, por lo que es muy importante apoyar este tipo de iniciativas que dinamizan las oportunidades laborales como fuente de empleo y plataforma para proyectos culturales, así como espacios para la participación de nuevas generaciones de músicos y artistas.

ALBUM: HOMENAJE MUSICAL DE LA OFI A LA MÚSICA TOLIMENSE
AÑO: 2015
CRÉDITOS: Grabación y mezcla.

El contrabandista, San Pedro en el Espinal y Mariquiteña, son algunos de los 10 tracks que conforman este trabajo discográfico con arreglos orquestales del maestro Sergio Sánchez y bajo la dirección artística de Henry Quitora. Además de los arreglos para orquesta, cabe resaltar la inclusión de un tema interpretado por la agrupación Jaspe Jazz, así como versiones de música Colombiana para marimba.