Gustavo Niño

Colombiano egresado con Grado de Honor y Concierto de Grado Laureado del conservatorio Antonio María Valencia y del Instituto Popular de Cultura de la ciudad de Cali - Colombia, bajo la dirección del maestro Carlos Arturo Torres.

Se ha presentado como solista con las orquestas sinfónicas: Nacional de Colombia, del Conservatorio del Tolima, de Bolivar, de la universidad EAFIT de Medellín, del Teatro del Maule-Chile, del Conservatorio de Puerto Rico, de Arequipa-Perú, de Cuenca-Ecuador y Juvenil de Bellas Artes de Cali; con las filarmónicas del Valle y de Cali, el Ensamble Metropolitano de Bogotá, Camerata “Alférez Real”, Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima y Banda departamental del Valle; siendo dirigido por importantes maestros como Leo Brouwer, Francesco Belli, Paul Dury, Irwin Hoffman, Miguel Pinto, Jaime León, Fernando Valcárcel, Sergio Bernal, Germán Céspedes, Felipe Aguirre, William Vergara, entre otros.

Ha cumplido una extensa labor como concertista, arreglista, pedagogo y embajador del repertorio de compositores colombianos, haciendo estreno de múltiples obras en diferentes países como Inglaterra, México, Cuba, Puerto Rico, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia.

Como intérprete ha sido galardonado con el primer puesto en diferentes eventos como en el “I° Concurso Nacional de Guitarra Clásica Antonio María Valencia” 1997, en el “Festival y Concurso Nacional del Pasillo TURAGUADAS” en su VIII y X versión 1998-2000, en el “XIX Festival Mono Nuñez” 2003 y en el “Concurso Nacional Anselmo Durán Plazas” 2012. Como compositor obtuvo el primer puesto en el Concurso Nacional de Autores Vallecaucanos premio “Jorge Isaacs” 2008.

Como solista de Guitarra clásica, cuenta con las producciones discográficas: “Tres Imágenes para Guitarra y Orquesta”, “Con…Trastes (serie de 5 cds.), “Facetas - compositores colombianos” y “Homenaje a un artista - música para guitarra del compositor Clemente Díaz”. Igualmente ha incursionado en otros estilos musicales como el Rock, Jazz rock, Salsa y música Andina colombiana. En el 2013, hizo el lanzamiento de la producción “No quiero tu olvido”, del proyecto Gustavo Niño -Banda Rock-.

Actualmente labora como docente y jefe de área de la cátedra de Guitarra, en el conservatorio Antonio María Valencia de la ciudad de Cali.

ALBUM: CONTRASTE LATINO
AÑO: 2008
CRÉDITOS: Grabación y mezcla

Dentro de sus trabajos discográficos como guitarrista clásico, el disco Contraste Latino muestra las facetas de este músico como compositor e interprete, dando una notable variedad en el sonido de esta producción discográfica.

En este disco se pueden encontrar obras de diferentes compositores latinoamericanos como ‘’Ñico’’ Rojas, Paulo Bellinati, Carlos Chávez, Astor Piazzolla y el propio Gustavo Niño.