Categoría: Blog
Escrito por: Carlos A. Jurado C.
Visto: 378

ANÁLISIS MUSICAL, COMPOSITORES Y EMOCIONES

Durante mi época de estudiante universitario siempre discutía con mis compañeros acerca de lo visto en clase de análisis musical, ya que ponía en juego el hecho de ver el análisis como algo sistemático y estricto que separaba lo artístico de lo complejo dando mas valor a la traducción de los elementos musicales de la obra (armonía, melodía, forma, ritmo, etc.), que a la propia función de la misma que es transmitir sentimientos, emociones, afectos e ideas.

Siempre me preguntaba ¿será que los compositores del siglo XVII o XVIII pensaban en todos estos aspectos antes de escribir la obra? o simplemente, ¿la música misma fluía y creaba estos esquemas que luego eran analizados por los grandes teóricos de la época?.

Aquí, quiero tocar un punto que siempre he tenido como incógnita en relación al análisis musical; el análisis musical tradicional se ha centrado en el razonamiento de los elementos musicales implícitos en las obras musicales, pero no abarca la relación entre lo que quiere transmitir el compositor con la obra y lo que la audiencia realmente siente al escuchar la obra; aunque el resultado puede ser muy subjetivo sería de mucha riqueza artística tanto para el compositor como para la audiencia y la obra, saber si lo plasmado por el compositor en la obra realmente fue lo que el público recibió, con esto no me refiero a melodías o armonías bien estructuradas, sino a que se transmitió emocionalmente al escuchar esta creación musical.

Es por eso que, desde mi punto de vista, los teóricos musicales aún no han logrado traducir ese lenguaje emocional que transmite la música sino que se centra en las particularidades de las obras, mostrando grandes avances en la armonía, melodía, rítmica, morfología, relación de las matemáticas y física con la música (solo por nombrar algunos), que sin duda sirven para entender la técnica y estilo de los compositores pero que dejan limitado el verdadero sentido de la música como expresión artística capas de mover fibras y emociones en las personas.

Para concluir, termino diciendo que es difícil que los tipos de análisis musicales tradicionales logren traducir toda la complejidad de la música hoy en día, pienso que sirvió hasta cierto punto de la historia de la música pero aún así estos tipos de análisis dejan muchos aspectos a la subjetividad los cuales no se pueden sistematizar.