Categoría: Blog
Escrito por: Carlos A. Jurado C.
Visto: 582

RESOLUCIÓN DE V7 E INVERSIONES

En el siguiente post encontrarás una rápida explicación de como el acorde de séptima de dominante se debe resolver al acorde de I grado, teniendo en cuenta la resolución del tritono y la atracción de los grados diatónicos.

Estudiaremos este tema de armonía tonal en la practica común en un contexto a cuatro voces, por tal razón te recomiendo tener listas hojas pentagramadas y un piano o teclado para realizar la parte practica, así como disposición para solfear lo que escribes y tocas al piano. Dale click al siguiente al video...

Leer más
Categoría: Blog
Escrito por: Carlos A. Jurado C.
Visto: 541

REDES SOCIALES E INDUSTRIA MUSICAL

 laminarLa industria musical ha tenido un notable cambio durante los últimos años, solo por colocar un par de ejemplos, los almacenes para comprar los discos de nuestros artistas favoritos son cada día mas escasos (por no decir que no existen en algunas ciudades), o el hecho de ver como las grandes disqueras (Sony, Universal, Emi, etc.) antiguamente buscaban cantantes nuevos para que hicieran parte de su parrilla de artistas, hoy en día prefieren seguir con sus antiguos artistas, que arriesgar dinero en promoción con nuevos cantantes o agrupaciones, esto es una muestra de que la industria musical está y seguirá cambiando notablemente; así mismo el cambio también se ha dado por la llegada de nuevos protagonistas a la industria musical, es el caso de las redes sociales, las cuales han cambiado la manera de comunicarse y de relacionarse entre las personas.

Leer más
Categoría: Blog
Escrito por: Carlos A. Jurado C.
Visto: 377

ANÁLISIS MUSICAL, COMPOSITORES Y EMOCIONES

Durante mi época de estudiante universitario siempre discutía con mis compañeros acerca de lo visto en clase de análisis musical, ya que ponía en juego el hecho de ver el análisis como algo sistemático y estricto que separaba lo artístico de lo complejo dando mas valor a la traducción de los elementos musicales de la obra (armonía, melodía, forma, ritmo, etc.), que a la propia función de la misma que es transmitir sentimientos, emociones, afectos e ideas.

Siempre me preguntaba ¿será que los compositores del siglo XVII o XVIII pensaban en todos estos aspectos antes de escribir la obra? o simplemente, ¿la música misma fluía y creaba estos esquemas que luego eran analizados por los grandes teóricos de la época?.

Leer más